Skip to main content
eScholarship
Open Access Publications from the University of California

Lesiones subcutáneas dolorosas en paciente con melanoma metastásico: un caso de paniculitis linfocítica asociado a vemurafenib

  • Author(s): Benavente-Villegas, Felipe
  • Ferrando-Roca, Francisco
  • Dolz-Gaitón, Raquel
  • Royo-Peiró, María
  • et al.
Creative Commons 'BY-NC-ND' version 4.0 license
Abstract

Vemurafenib ha probado ser una herramienta útil en el tratamiento de melanoma metastásico con mutación BRAF-V600E. Los efectos adversos incluyen artralgias, fatiga y toxicidad cutánea, siendo infrecuente la paniculitis. Presentamos el caso de una paciente de 43 años con melanoma metastásico que desarrolla lesiones subcutáneas dolorosas en miembros inferiores y superiores, asociadas a clínica sistémica después de 2 semanas de inicio de tratamiento con Vemurafenib + Cobimetinib. La histología demostró paniculitis linfocitaria septal y lobulillar. La paciente tuvo mala tolerancia al tratamiento anti diana a dosis plenas, requiriendo su ajuste, generando una corticodependencia para controlar sintomatología, y que finalmente obligó a la descontinuación de la terapia dirigida contra melanoma.  A la fecha, se han descrito 29 casos en la literatura de paniculitis asociada a vemurafenib, siendo la mayoría paniculitis neutrofílicas con adecuado control de sintomatología asociando antiinflamatorios no esteroidales y/o corticoides orales sin requerir en su mayoría modificación de la terapia contra melanoma; sin embargo hay que tener presente que pueden haber casos con mala evolución que obligan a la reducción de dosis de vemurafenib y descontinuar el tratamiento, como ha ocurrido en nuestro reporte.

Vemurafenib has proven to be a useful tool in the treatment of metastatic melanoma with BRAF-V600E mutation. Adverse effects include arthralgia, fatigue, and skin toxicity; panniculitis is a rare complication. We present the case of a 43-year-old patient with metastatic melanoma who developed painful subcutaneous nodules of the lower and upper limbs and associated systemic clinical symptoms after 2 weeks of treatment with vemurafenib plus cobimetinib. Histology showed a septal and lobular lymphocytic panniculitis.

The patient had poor tolerance of the full-dose treatment, requiring its adjustment. Systemic corticosteroids were required to control symptomatology, which finally forced the discontinuation of the medication.

To date, 29 cases have been described in the literature of panniculitis associated with vemurafenib. Most of these have been neutrophilic panniculitis, but adequate control of symptoms is usually achieved with nonsteroidal anti-inflammatory drugs and/or oral corticosteroids without requiring modification of melanoma therapy. However, it must be borne in mind that there may be cases that force the reduction and discontinuation of

vemurafenib treatment. We believe that this histological variant of lymphocytic panniculitis and its poor response to decrease in vemurafenib makes this case unusual and instructive.

Main Content
Current View