Skip to main content
eScholarship
Open Access Publications from the University of California

Mester

Mester bannerUCLA

Gender and Sexuality

Issue cover

Articles

Crime and Violence as Historical Legacies in Brazil: A Study of Amilcar Barbosa's "Círculo Vicioso" and Marcelino Freire's "Esquece"

This essay examines four elements of the Amilcar Bettega Barbosa's "Círculo Vicioso" and Marcelino Freire's "Esquece" that distance them from the realistic prose prevalent in the crime fiction of the turn of the millennium, which in turn point to the idea that present-day urban violence is in fact a legacy of the past: Barbosa’s use of circular time as an element that connects the past and the present; Barbosa’s representation of violence against women across time periods, demonstrating the persistence of patriarchy; Freire’s symbolic use of means of transportation in order to connect contemporary crime to slavery; and the oscillation between the roles of victim and perpetrator in Freire’s story, which links contemporary urban crime to an inherited system of exploitation and exclusion.

 

Encuentros homoeróticos y homosociales: Una lectura de Los detectives salvajes (1998) de Roberto Bolaño

Este ensayo demuestra que a la vez que la máquina narrativa de Bolaño en Los detectives salvajes se mueve estratégicamente entre diferentes géneros narrativos para formular un relato innovador, simultáneamente deja en su interior encuentros homoeróticos y homosociales que tensionan la universalidad del sexo y la sexualidad. Por ende, se destaca que en la obra de estos autores masculinos aparecen instantes no-normativos, encuentros que desestabilizan las expectativas sociales de lo sexual. A través de una lectura de lo minoritario propuesta por Eve K. Segdwick, propongo que, al poner atención en las relaciones explícitas (homosociales) e implícitas (homoeróticas), el texto mina las reglas universales de la (hetero)sexualidad. El primero, lo explícito, se destaca en el contacto directo de cuerpos, destacando una cercanía a lo “homosexual,” mientras que el segundo, lo implícito, se destaca mediante una triangulación entre cuerpos u objetos que desestabiliza lo universalmente normativo.

Masculinidad, antisemitismo y nación en María de Jorge Isaacs

Usando la novela María de Jorge Isaacs, se busca analizar cómo las masculinidades se representan a través del personaje principal de Efraín, con el propósito de ver en qué aspectos la masculinidad colombiana decimonónica se moldea a las ideas de masculinidad establecidas por las corrientes dominantes del siglo XIX. Para esto, se analizan dos aspectos de la novela: primero, el componente cristiano, representado a través de la relación entre Efraín y María, y el fracaso de la familia, que funciona como alegoría para referirse al cristianismo; y, segundo, la escena de la caza del tigre, que sirve como ejemplo claro de la construcción del hombre viril por la dicotomía entre Efraín y Braulio. Para entender el arquetipo del macho viril moderno, es necesario entender el proceso de la construcción de las masculinidades que, a su vez, refleja la construcción de las nuevas nacionalidades latinoamericanas que empezaron a tomar forma durante el siglo XIX.

La microficción como forma de denuncia: Un análisis de la serie de antologías de microrrelatos ¡Basta! contra la violencia de género en Latinoamérica

Partiendo de la importancia de la literatura como expresión de identidad cultural, se analiza un fenómeno literario de índole internacional cuyo objetivo es la denuncia de la violencia de género. Esta denuncia se canaliza a través de la edición de antologías de microrrelatos que conforman una red internacional donde toman parte activa numerosas escritoras de distintos países de América Latina y en la que también tienen cabida voces masculinas que denuncian igualmente la violencia de género. Se trata, por tanto, de una manifestación en la que se prioriza la unidad de voces masculinas y femeninas en contra de cualquier tipo de violencia, ya sea ejercida por hombre o mujer, puesto que se llama a la unidad de escritores y escritoras frente a toda clase de violencia en el ámbito doméstico. En este sentido, la participación de los autores masculinos viene a subrayar la necesidad de dar a conocer esta problemática social de la que también son testigos y, en ocasiones, incluso víctimas.

Naturaleza casi muerta: Una novela negra de campus en clave pictórica y filosófica

Carme Riera explora los nexos entre la novelística y el arte en Naturaleza casi muerta (2012). Las naturalezas muertas de Georg Flegel se convierten en reflejo de nuestra sensibilidad moderna y de sus carencias, reproducciones de una sociedad “de consumo [. . .], urbana y moderna, plagada de unas nuevas realidades sociales negativas” (Colmeiro 25) que preocupan a la escritora mallorquina. Partiendo de la simbología pictórica y de la filosofía medieval aplicada a los bodegones, analizamos Naturaleza casi muerta como una obra casi pictórica que revela los entresijos de la sociedad que representa en el marco del police procedural femenino de campus.